En esta asignatura se presentan las tecnologías informáticas de aplicación en logística, planificación de acciones y asignación optimizada de recursos. Se describirán los problemas-tipo en dichas áreas, su caracterización y modelado, las técnicas informáticas adecuadas para su resolución, herramientas disponibles, y la aplicación de los anteriores conceptos a problemas típicos.  El enfoque de la asignatura es teórico/práctico, multidisciplinar y con especial interés en su aplicación a casos realistas. El objetivo es capacitar al alumno para poder diseñar y aplicar soluciones informáticas de calidad en áreas de gran aplicabilidad.

Contenido:

  • Logística, planificación y optimización. Tipología de problemas. Producción, inventario y distribución. Problemas de localización, planificación, asignación de recursos, configuración de rutas, mantenimiento y servicios, recubrimiento, empaquetamiento. Gestión cadena de suministro y logística inversa.
  • Técnicas de Optimización. Modelización de problemas. Datos, restricciones, prioridades, objetivos y criterios. Técnicas exactas, heurísticas y metaheurísticas. Técnicas inteligentes. Medidas de rendimiento. Entornos.
  • Optimización de problemas de localización. Localización de recursos productivos y almacenes: Modelización. Optimización estratégica para la localización óptima de almacenes, factorías y centros de distribución. Técnicas exactas y heurísticas. Entornos y aplicaciones.
  • Optimización de inventario y almacenes. Modelización de problemas. Técnicas y algoritmos para la gestión óptima de inventario y almacenes. Algoritmos para la distribución óptima. Entornos y aplicaciones.
  • Optimización de problemas de recubrimiento y empaquetamiento. Modelización y tipos. Técnicas informáticas de optimización del corte,  empaquetamiento y carga. Herramientas y aplicaciones.
  • Optimización de problemas de distribución y rutas. Problemas de rutas. Optimización de rutas y horarios. Optimización de transporte intermodal. Sistemas para la toma de de información geográfica. Entornos y aplicaciones.
  • Planificación y Asignación Optimizada de Recursos. Planificación y secuenciación de actividades. Modelización. Técnicas de planificación.  Optimización en la asignación de recursos. Asignación de personal, tareas, horarios y turnos.  Robustez y reactividad. Herramientas y aplicaciones.